Cabecero Sol
Cabecero Nube Izquierda Sombra
Cabecero Nube Derecha Sombra
Cabecero Nube Izquierda Blanca
Cabecero Nube Derecha Blanca
Cabecero Nube Izquierda Azul
Cabecero Nube Derecha Azul

Últimas Noticias

Mural Niña

HELLO ENGLISH!!

CLAING CLAING2

En la Escuela Infantil San Vicente de Paul, apostamos por el aprendizaje temprano del inglés en esta primera etapa educativa. La adquisición de una lengua extranjera ayuda en el desarrollo de múltiples capacidades, que necesitarán poner en práctica en etapas posteriores. Nuestro objetivo es estimular su capacidad comunicativa en los primeros años de vida tanto en la adquisición de su lengua materna como para el conocimiento de una segunda lengua desde los niveles más básicos. Por ello, cuanto antes se lleve a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje, resultará más beneficioso de cara al futuro educativo.

CLAINGL3 CLAING4

En las clases de inglés, dentro del horario lectivo y sin ningún coste adicional, buscamos que nuestros alumnos disfruten aprendiendo y se familiaricen con el idioma, que despierten su interés y para ello creamos un ambiente de confianza que les permite sacar lo mejor de sí mismos. Además, fomentamos el vínculo familia-escuela, e informamos puntualmente a los padres sobre el desarrollo y los avances de las sesiones de inglés en cada nivel.

CLAINGL5

Con la ayuda de Lisa, la mascota de clase, nos centramos en el conocimiento de expresiones y vocabulario en inglés a partir de canciones, juegos, cuentos, bits de inteligencia, instrucciones básicas de ejecución o rutinas de identificación. A su vez, intentamos que se comuniquen en inglés con el fin de potenciar su expresión oral y su introducción en el idioma.

Las clases se realizan: dos días para los alumnos de 1 a 2 años y tres para los alumnos de 2 a 3 años en sesiones de 20 minutos y cada día trabajamos los distintos aspectos a través de diferentes técnicas y métodos de aprendizaje.

SANTA CECILIA Y EL DÍA DEL MÚSICO

STACEC185 STACEC186

Una vez más celebramos el día de Santa Cecilia dedicando una semana a la música y, este año, lo hemos hecho con una fiesta muy divertida. Las aulas se han convertido para ese día en espacios con distintos estilos musicales. Rap, música disco de los años 70, rockeros del musical Grease y los años 20 el charlestón han sido los géneros elegidos y, os podemos asegurar, que ha sido espectacular ver a nuestros peques vestidos para la ocasión. Los alumnos de la etapa de “peces” se han convertido en instrumentos con preciosos disfraces de: tambor, flauta, guitarra, etc.,y tan guapos estaban que han disfrutando de la fiesta bailando y cantanto.

Por su parte, los alumnos de la etapa de “Delfines” han creado bailes por cada aula para mostrarlo al resto de sus compañeros de nivel vestidos del estilo elegido por sus profesoras.

STACEC18 STACEC182

Sin lugar a dudas ha sido un auténtico desfile de moda musical en el que grandes y pequeños hemos disfrutado mucho. Además, durante toda la semana cada aula ha ido creando una partitura musical con sus manitas como notas y…¡han quedado preciosas!. También en el aula hemos podido experimentar con muchos instrumentos como los cascabeles, platillos, triángulos, un xilófono e incluso con tubos melódicos. ¡Toda una experiencia!

STACEC184 STACEC183

Y es que, queda claro que la música forma parte de nuestro día a día en la escuela que nos aporta un sinfín de beneficios. La música es necesaria para el ser humano y cualquier género tiene su belleza incorporada. ¡Disfrutemos de la música ahora y siempre familias!

STACEC1811 STACEC1810 STACEC189 STACEC1812 STACEC187B STACEC188

A CONSTRUIR CON LAS PIEZAS

CONSTRUCCIONES2 CONSTRUCCIONES4 CONSTRUCCIONES1

En la escuela infantil, realizamos actividades con los juegos de construcciones por sus excelentes beneficios para su desarrollo motriz e intelectual de los niños y además, a ellos les encanta. A través de estos juegos adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que les rodea. Desarrolla sus habilidades motrices en el manipulado de las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, y van adquiriendo nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Son esenciales para el desarrollo del juego simbólico o juego de simulación en el niño recrea situaciones que ve en la vida real, imita lo que ve y crea nuevas formas con lo que activa su propia creatividad.

Las construcciones también contribuyen a que el niño sea más organizado, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas. Además de todos estos beneficios estos juegos favorecen su desarrollo cognoscitivo y emocional e incluso algún estudio apunta a que contribuyen a la rapidez en la adquisición del lenguaje.

CUIDAMOS DE TI, CORAZÓN

CURDES CURDES3

La Comunidad de Madrid ha regulado recientemente la implantación obligatoria de desfibriladores (DESA) en espacios públicos, entre los que se encuentran los centros educativos.

En cumplimiento de esta normativa ya tenemos un desfibrilador en nuestra escuela infantil, con parches tanto de adulto como pediátricos. Además, todo el personal de la escuela ha realizado un curso especifico para saber utilizarlo. En el transcurso del mismo, aprendimos: cómo atender correctamente a una persona con parada cardiorrespiratoria, a notificarlo correctamente a los servicios de emergencia, hacer la RCP (reanimación cardiopulmonar) y finalmente, cómo utilizar el desfibrilador hasta que los médicos acudan.

CURDES2 CURDES4 CURDES5 CURDES6

Según las estadísticas, en España se producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año, esta cifra se reduciría si hubiera un mayor número de desfibriladores y se aplicara la desfibrilación a la víctima en los cinco primeros minutos. Tras un paro cardíaco, las estadísticas afirman que el índice de supervivencia fuera del ámbito hospitalario se sitúa en España por debajo del 10 %, mientras que en países como Estados Unidos el porcentaje se eleva hasta el 50 % gracias a la presencia masiva de desfibriladores semiautomáticos. Estas son las cifras que se intenta revertir con la presencia de desfibriladores en los espacios públicos.

Y aunque, sinceramente, esperamos no tener que utilizarlo nunca, siempre hay que estar preparadas para todo.

LAS FRUTAS Y LA ORUGA GLOTONA

ORUGA1 ORUGA4

En esta ocasión, los alumnos de la Escuela Infantil vamos a trabajar con los cuentos. Para ello, las profes han elegido el cuento de “La oruga glotona”. Una historia que nos cuenta como una simpática oruguita atraviesa cada día de la semana una fruta diferente, saborea su sabor y descubre cuánto le gustan.

Nuestros alumnos escuchan encantados los cuentos que les cuentan sus profesoras pero, además aprovechan la temática que nos ofrece la narración para realizar un taller con frutas con el que los niños han descubierto las distintas frutas, sus colores, texturas y sabores. Pera, manzana, ciruela, plátano, fresa, naranja, todas estaban riquísimas. También hemos repasado los días de la semana y los números, contando cuántas frutas se comía la oruga.

ORUGA2 ORUGA3

ORUGA5

LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA ¡QUÉ ILUSIÓN!

FAM1 FAM2

Las últimas semanas han sido muy especiales en nuestra escuela infantil porque estamos trabajando el tema de la familia así que hemos invitado a padres, madres, abuelos, hijos, etc., a venir a la escuela y a realizar alguna actividad con nosotros. Un poco tímidos al principio, nosotros les hemos recibido con los brazos abiertos. Los alumnos se vuelven algo vergonzosos al ver a sus papás o sus mamás en el aula con el resto de sus compañeros, pero esto sólo es el primer paso para que los peques rompan una barrera que, a veces, nosotros mismos creamos sin querer: la barrera entre FAMILIA y ESCUELA.

FAM3 FAM4

Es muy importante romper esa barrera y qué mejor forma de hacerlo que desde el aula, donde familiares y educadoras forman una combinación perfecta y necesaria que ayudan a un desarrollo integral y favorable de nuestros niños y hacen que los peques normalicen ambos entornos.

FAM5 FAM6

Pero para ello, necesitamos a familiares dispuestos a reír, cantar, bailar, observar, narrar…Los familiares que vienen se atreven con todo: cuentan cuentos, pintan, crean marionetas y hasta hacen galletas con unos ingredientes muy especiales: ilusión y mucho cariño.. Y no os creáis, también hemos involucrado a las familias de las trabajadoras de la escuela, hijas, madres, maridos, aquí todos tenemos cabida.

FAM7 FAM8

A todos los que nos visitáis os damos las gracias porque involucraros es uno de nuestros principales objetivos y que disfrutéis con vuestra visita supone uno de nuestros grandes logros.

FAM9 FAM10 FAM11

Hay que dejar la vergüenza o el miedo a un lado y visitar las aulas con toda la energía y la ilusión que vosotros y nuestros peques os merecéis. Lo vais a disfrutar y jamás lo vais a olvidar porque se viven momentos únicos y maravillosos. ¿De verdad que no queréis probar? ¡ÁNIMO! Os esperamos…

FAM12 FAM13 FAM14 FAM15 FAM17 FAM16

TEATRO EN LA ESCUELA: EL MONSTRUO DE LOS COLORES

MONSTCOL MONSTCOL5 MONSTCOL7 MONSTCOL9

Estamos en una edad de crecimiento, no sólo en lo físico, sino también psicológicamente. En la etapa de 2-3 años evoluciona el comportamiento de los niños, afloran sentimientos de alegría, tristeza, enfado (rabietas), miedo, etc., por eso es importante que los niños aprendan a identificar esas emociones, que las acepten como algo natural y las conozcan.

Por eso, desde hace semanas, en clase estamos trabajando con el cuento "El Monstruo de los colores". En la historia, un simpático personaje se ha hecho un lío con las emociones y le toca deshacer el embrollo para poder entenderlas.

Las profesoras llevan trabajando desde hace semanas el cuento en clase. La historia establece un código de colores que identifica cada sentimiento con un color (enfado-rojo, tranquilidad-verde, tristeza-azul, etc) lo que les ayuda fácilmente a explicarlos.

MONSTCOL3 MONSTCOL6 MONSTCOL10 MONSTCOL4

Finalmente, las profesoras han representado una fantástica obra de teatro en la que los sentimientos cobran vida y expresión. Al terminar, han bailado y cantado la canción del "Monstruo de los colores" que tan estupendamente se conocían ya los niños. A todos, grandes y pequeños les ha encantado la experiencia y puestos en pie han bailado con las profesoras. Después de la representación, hemos soltado globos de color rosa (que representa la alegría) y nos hemos pasado un rato estupendo, bailando y cantando.

CARNAVAL, CARNAVAL....

Una vez más nuestra escuela infantil se viste de carnaval y en un ambiente tan festivo no podían faltar los colores, los gorros, los disfraces y los antifaces. Llevamos varios días trabajando esta festividad en las aulas a través de distintas técnicas plásticas y los resultados obtenidos han sido de lo más colorido. Los alumnos más mayores han convertido la escuela infantil en un gran circo. Aparecían por todas partes: bailarinas, leones, jefes de pista, payasos, etc., todos guapísimos y con unos disfraces de lo más originales en los que se nota el inestimable e imaginación de las familias. Qué disfraces tan bonitos y tan originales… ¡Ha sido muy divertido!

Después la música comenzó a sonar y…¡¡todos a bailar!! Está claro que nos encanta el carnaval por todo lo que conlleva pero si algo debemos resaltar de esta festividad es que la hemos disfrutado todos juntos, como un gran grupo unido al que le encanta compartir momentos y regalar sonrisas.

CARN1 CARN2 CARN3 CARN9 CARN5 CARN7 CARN8 CARN10

¡HEMOS IDO A LA GRANJA ESCUELA!

El pasado día 9 fue una jornada muy especial porque ¡¡¡Nos fuimos de excursión a la Granja Escuela!!!. Como hacemos cada curso, los niños más mayores de nuestra escuela trasladan por un día las clases a la Granja Escuela de los Cuentos, en Fuenlabrada. Estábamos todos muy nerviosos por la emoción, habíamos trabajado mucho previamente y las profes nos habían contado todo lo que íbamos a ver y conocer allí.

GRAN3 GRAN1 GRAN2

Llevábamos semanas conociendo a los distintos animales de la granja, qué sonidos hacían, cuáles eran los alimentos que se obtenían de ellos, los habíamos pintado, hicimos manualidades, nos contaron cuentos, etc.,Incluso la teacher Patricia nos enseñó los nombres de los animales en inglés.

Y llegó el gran día. Con mucho cuidado y emoción nos subimos a los autocares que nos llevaron a la granja, allí nos esperaban los monitores para enseñarnos miles de cosas. El tema de este año era "La vida en el bosque" y nos contaron cómo es el mundo de los animales que viven y crecen en el bosque.

En la granja todo es divertido, nos enseñaron los animales de la granja y de la selva. Las plantas y sus semillas. Tocamos los animales y plantas, porque allí todo se puede tocar, ver, sentir, en definitiva vivir a través de los sentidos para aprender de la manera más completa y dejarnos en el recuerdo un día inolvidable. Incluso asistimos a una obra de teatro donde los animales y los personajes del bosque, el hada y el duende, cantaban y bailaban.

Fue un día tan lleno de emociones, tanto que nuestros alumnos volvieron rendidos de sueño en el autocar pero muy contentos y con miles de historias que contar a sus papás y mamás.

LA "SEÑORA INVIERNO" VISITA LA ESCUELA

INV1 INV3 INV4

Nuestros alumnos de 1 a 2 años han recibido una visita muy especial. Ha venido a nuestra Escuela "La Señora Invierno" venía ella muy abrigada con sus guantes, gorro de lana y bufanda. Nos explicó que con ella viene el frío y la nieve. A veces también la lluvia. Que para protegerse hay que ir bien abrigados por la calle. Pero que no hay que preocuparse porque el invierno también puede ser muy divertido.

Para explicarlo muy bien nos contó un bonito cuento del invierno y así claro, todos lo entendimos fenomenal.

Luego, todos nuestros alumnos se pusieron gorros, bufandas, manoplas, guantes, fue muy divertido. Y aunque en la Escuela no hace ni pizca de frío, estaban tan guapos ellos jugando con la ropa de abrigo. Fue una experiencia muy agradable y un día inolvidable y muy divertido .

INV6 INV10 INV8 INV11

Y como somos todos unos artistas, hemos pintado unos cuadros preciosos con cubitos de hielo y pintura de dedos. Cristina, la mamá de uno de nuestros alumnos pasó la mañana con nosotros, nos leyó un cuento del invierno y nos ayudó a pintar, ¡¡Gracias mamá!!!

Y en una de las clases hemos simulado una nevada, ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado genial.

El invierno también ha llegado a la decoración de nuestra escuela y así, en los pasillos, las ventanas, las puertas aparecen pingüinos, chimeneas, copos y muñecos de nieve para ello, hemos contado con la colaboración de nuestros alumnos que muy aplicados han pintado sus copos de nieve blanca y de las profes que son así de mañosas, y entre todos hemos dejado la escuela infantil la mar de bonita.

INV15 INV16 INV5 INV13 INV14

¡¡¡FELIZ PRE-CAMPANADAS CON PRE-GUSANITOS!!!

FLANUREL FLANU5

En pocos días finalizará el año, y como en la Escuela Infantil ya nos vamos de vacaciones de Navidad y no nos vemos hasta principios de enero, hemos querido celebrar esta fiesta con nuestros alumnos y hemos venido todos vestidos de gala.

Las profes vestidas con pajarita, los niños con bonitos vestidos, el reloj preparado y en las manos, un vasito con 12 gusanitos. Emocionados, nuestros niños y niñas han escuchado las campanadas y se han comido sus gusanitos, a decir verdad, nos hemos comido muchos más de una docena.... y es que estaban riquísimos.

FLANU4FLANU3 FLANUBAIL

Celebrar una fiesta tan entrañable junto con nuestros niños es algo muy especial para nosotros. Nos lo hemos pasado en grande. Tras los pre-gusanitos de las pre-campanadas nos hemos puesto a bailar. Muchos de ellos, en las campanadas del día 31 ya estarán dormidos pero sabemos que en su recuerdo quedará esta celebración con sus profes, en su escuela y con sus compañeros.

Desde estas líneas, todo el equipo humano que formamos la Escuela Infantil San Vicente de Paúl, os deseamos una muy Feliz Navidad y un excelente Año Nuevo lleno de esperanzas y de sueños cumplidos.

HAN VENIDO LOS REYES MAGOS

RYMG2

Pronto llegarán los tres Reyes Magos desde Oriente cargados de regalos para todos, pero antes han querido hacer una parada y saludar a los niños y niñas de la Escuela Infantil San Vicente de Paúl porque los pajes ya les contaron que son muy buenos y se portan de maravilla.

Nuestros alumnos, que ese día habían venido vestidos de pastorcillos y pastorcillas, les esperaban expectantes y contentos, ¡Qué nervios...! hasta las profes han querido pasar a saludarles y hacerse una foto con ellos.

Melchor, Gaspar y Baltasar derrocharon alegría, cariño a todos los alumnos, profesoras, trabajadoras y a todas las familias que se acercaron a saludarles. Aunque algunos se quedaron impresionados por los lujosos trajes, largas barbas y doradas coronas, los niños les prometieron que se habían portado muy, pero que muy bien y aseguraron que si en algún momento se les había olvidado ser buenos, en el futuro se portarían mejor. También les hicieron llegar sus cartas porque la escuela tuvo el honor de acoger uno de los Buzones Reales de sus Majestades, con conexión directa a su almacén en Oriente para la pronta distribución de los regalos.

Los tres Reyes Magos y sus bellísimos pajes reales no dejaron de sonreír ni por un momento, escucharon, hablaron con los niños y niñas y se hicieron fotos con todos. ¡Hasta pronto Majestades!

YA ES NAVIDAD EN LA ESCUELA

NAVRIN PTANAV PTANAV2 BNv2

Ya estamos de lleno en las fechas navideñas, a todos nos envuelve con sus tradiciones, los belenes, la llegada de Los Reyes Magos, los turrones, los regalos. Pero nunca podemos olvidar el motivo principal que inspira todo que es la celebración de la llegada del Niño Jesús Nuestro Señor.

Y son fechas para celebrarlas y disfrutarlas en familia, porque su origen radica en una ella, en la Sagrada Familia. Lo que hace más sencillo identificarse con sus protagonistas. Por eso, en la Escuela Infantil San Vicente de Paúl nos hemos engalanado para mostrar lo mejor de nosotros mismos y de estas fechas para las familias y los reyes de las mismas que son los niños, nuestros niños.

Hemos montado nuestro Belén que visitan a diario nuestros niños. Las profesoras han engalanado las clases, juntos están preparando los regalos que van a llevar a casa en vacaciones. Ensayamos y cantamos villancicos y vivimos muy intensamente la alegría de estas fechas.

Y desde aquí queremos que todos disfrutéis con vuestras familias éstas fechas tan bonitas, deseamos que recuperéis todos la mirada inocente de los niños y que junto con ese gran regalo que es la familia paséis una muy FELIZ NAVIDAD.

PINTAMOS CON... CHOCOLATE Y YOGUR

Familias, en esta ocasión os contaremos una actividad dulce…¡Muy dulce! Es evidente, que a nuestros pequeños les encanta experimentar con todo lo que se encuentra a su alrededor pero en muchas ocasiones es necesario ofrecerles los estímulos y el material necesario para que puedan descubrir muchas más alternativas y desarrollen sus sentidos que tanto valor cobran en esta etapa. Por eso, en esta ocasión hemos trabajado utilizando dos ingredientes que forman parte de su vida cotidiana: ¡El chocolate y el yogur!

CHOCYOG4 CHOCYOG

¿A quién no le gusta el chocolate?¿quién no tiene su yogur favorito guardado en la nevera? Imaginad esta mezcla en un solo espacio presentada en distintos recipientes de colores y preparada para ser manipulada libremente para pintar, para observar, para mezclar, para oler, para ensuciar, para crear, para tirar…¡PARA SENTIR!

No cabe duda que ha sido una actividad llena de momentos divertidos e interesantes. Al principio nuestros pequeños no sabían cómo hacer y nos miraban con caritas de dudas e ilusión pero alguno debía dar el primer paso y después de él todos los demás. Han disfrutado, se han reído e incluso se han enfadado por mancharse algún que otro calcetín. También han probado y sus caritas reflejaban si les había gustado o no.

CHOCYOG1 CHOCYOG2 CHOCYOG3

Además de conseguir nuestro objetivo principal con los pequeños que ha sido el de disfrutar, nuestros objetivos metodológicos también se han cumplido con éxito ya que han experimentado diferentes texturas, colores y temperaturas, con diferentes recipientes, han pintado sobre el papel desarrollando así su motricidad fina, han hecho trasvases y se han relacionado los unos con los otros. ¿Qué más se puede pedir?

CELEBRAMOS EL DIA DE LA VIRGEN MILAGROSA

LM4 LM5 LM7 LM8 LM10

Cuenta la historia que el 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, religiosa vicenciana Hermana de la Caridad, y le entregó una medalla que protegería a quienes la llevasen con fe.

Por eso, en la escuela infantil San Vicente de Paúl, fieles a la tradición hemos celebrado el día de la Virgen Milagrosa. Los niños y niñas han coloreado un dibujo de la Virgen que les ha quedado precioso. Nos hemos aprendido una canción muy bonita sobre la Virgen y la hemos cantado cuando ha venido a celebrar con nosotros este día tan especial Pepe Orozco, nuestro nuevo párroco. Quien, guitarra en mano ha cantado con nuestros niños diversas canciones para alegrar a la Virgen Milagrosa que nos quiere y nos cuida. Tan bonitas han sido las canciones que nos ha dedicado nuestro párroco que, al finalizar, nuestros alumnos le han despedido encantados.

Por último, al irnos a casa, cada profesora ha repartido a cada niño una preciosa medalla de la Virgen Milagrosa para que les acompañe y proteja cada día.

ELMER ES... DIFERENTE

Erase una vez un elefante llamado Elmer. Nuestro protagonista es distinto a todos los animales de la selva, no se parece a nadie porque Elmer no es gris como el resto de la manada sino que tiene muchos colores es diferente y único.

La gran enseñanza del cuento de Elmer es que debemos aceptar y respetar a quienes son diferentes. También debemos aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos y enfrentar la vida con buen humor.

Después de escuchar el cuento muy atentamente, nuestros alumnos, junto con sus profes han pintado con sus propias manos un Elmer grandote que ahora adorna la clase, recordándonos la importancia de la enseñanza que nos transmite.

Elmer es un gran amigo de los niños de San Vicente de Paúl y a través del cuento contado por las profesoras, además de disfrutar de una bonita historia, trabajamos principios tan importantes como la tolerancia, la integración de las personas, promovemos la educación intercultural integral, el respeto a quien es diferente y lo más importante, favorecemos el enriquecimiento personal que surge del conocimiento de las diferencias. ¿Y tú, también quieres conocer a Elmer?

ELM1 ELM2 ELM3 ELM4

VERDEMAN, NOS ENSEÑA A RECICLAR

VM4 VM5

Reciclar es importante porque nos ayuda a cuidar el planeta en el que vivimos y en el que lo harán nuestros niños de adultos. Esta es la lección que los alumnos han aprendido de mano de sus profes y como siempre, lo han hecho de manera lúdica y divertida.

Para ello contamos con la visita de "Verdeman" un simpático personaje, que curiosamente guarda un gran parecido con nuestra profesora Alba, quien explicó muy bien a nuestros alumnos la importancia de echar cada residuo en su lugar correspondiente: los plásticos al contenedor amarillo, la basura al naranja y el papel al azul.

VM6 VM8 VM11 VM10

También tuvimos otra visita muy especial, un papá de la escuela nos enseñó en qué consiste su trabajo como barrendero, cómo recoge, entre otras cosas, las hojas secas del otoño que caen al suelo y les pidió que colaborasen con él para vivir en una ciudad más limpia. Así, entusiasmados como estaban, se pusieron todos juntos a barrer para conocer mejor el trabajo de los barrenderos. Fue una mañana llena de visitas entrañables en la que aprendimos un montón.

MIRA BIEN Y VERÁS LAS HOJAS CAER

08 015 016

Estamos en otoño y, como dice la canción…” los árboles verdes se quedan sin hojas y las flores de colores se duermen también”. Todos los niños y niñas de nuestra escuela han podido disfrutar de una obra de teatro que recopila todo lo que trabajamos durante estos días sobre la estación en la que nos encontramo, a pesar de que no lo parezca.

La obra cuenta cómo unos niños se preguntan dónde están las hojas de los árboles, el viento, el sol y los árboles les explican lo que está pasando: las hojas se caen de los árboles y se visten de color rojo, amarillo y marrón, nos ponemos el abrigo para no tener frío, sacamos nuestro paraguas para protegernos de la lluvia, etc.

Además les enseñan a los niños cuáles son los frutos característicos de esta época. Y al final, todos puestos de pie hemos bailamos junto con los personajes la canción del otoño y hemos podido probar cómo saben estos ricos frutos: las uvas, mandarinas, etc..

06 01 09 010 013

Sin lugar a dudas hemos disfrutado mucho de este teatro que nos han preparado e interpretado nuestras profesoras. El resultado ha sido fantástico y nos ha encantado. Además es una obra que recoge de forma lúdica un sinfín de conceptos que aprendemos día tras día.

El teatro para los niños y niñas se convierte en una gran herramienta educativa que aporta muchos beneficios en su desarrollo. Utilizar esta forma de expresión mejora su concentración y su atención, fomenta el uso de los sentidos, estimula la creatividad, promueve valores y facilita la interiorización de distintos conceptos. Además, abre las puertas a la sensibilidad estética y a las emociones, a la realidad y al conocimiento. Ríen, lloran, se sorprenden, se asustan, hablan, cantan, bailan y…¡¡aprenden!!

BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO

Familias…¡Bienvenidas a este nuevo curso! que seguro nos traerá experiencias positivas, emociones, alegrías y muchas sorpresas, aunque también incertidumbres y preocupaciones pero, sin lugar a dudas, será un año en el que todos aprenderemos juntos. Lo más importante es comenzar con ganas e ilusión para que, entre todos, caminemos hacia un mismo objetivo: la felicidad de nuestros pequeños. ¿Estáis preparados?

Las puertas de la escuela se abrieron hace varios días y nuestras aulas comienzan a inundarse de luz y de color. Nuestros alumnos todavía se están aclimatando al nuevo espacio, a las rutinas, a los compañeros, a las profesoras, etc. Y nuestro principal objetivo, por el momento, es que se sientan tranquilos y confíen en nosotras en un un ambiente de seguridad y de cariño que les sea familiar ya que, a partir de ahí, su aprendizaje comenzará a fluir.

Pero todos los comienzos en la vida son difíciles y éste no iba a ser menos, por eso estos días llevamos a cabo lo que todos conocemos como “período de adaptación” porque este proceso lleva su tiempo y cada uno lleva su propio ritmo. Pero nuestros peques son unos auténticos campeones y se están adaptando fenomenal. ¡Un ole por todos ellos!

JU1 JU2 JU3

Así, nuestros peques están conociendo las nuevas rutinas y se están adaptando a ellas, bailan al son de nuevas canciones, juegan con los materiales de aula e interactúan unos con otros, se tumban sobre los cojines y aprenden a escuchar y relajarse cuando les contamos cuentos y celebramos el día de nuestro Santo Patrón San Vicente de Paúl, pintando a nuestra manera un dibujo que le representa.

Y no podemos dejar pasar vuestra gran labor de estos días ya que entendemos perfectamente que para vosotras, familias, también supone un tiempo de cambios y de adaptación. Gracias por seguir los consejos de nuestras educadoras, gracias por vuestra intención de colaboración con la escuela y gracias por vuestra ilusión. No temáis, todo va a ir muy requetebién. ¡Ya lo veréis!

INI77 SV11

Por cierto…no podemos terminar sin daros una pequeña recomendación: no perdáis detalle de la decoración de las puertas y pasillos de nuestra escuela ya que todas están adornadas con muchísimo cariño por parte de nuestras profesoras. Algunas incluso encierran más de una sorpresa.

Y aunque por la temperatura no lo parece....Acaba de entrar el otoño y nuestra escuela comienza a integrar colores marrones, naranjas, amarillos…a partir de aquí comenzaremos a hacer un sinfín de actividades sobre esta estación del año y nos encantará compartirlas con todos vosotros. No perdáis detalle de todo lo que ocurra…

OTO175 OTO1733 OTO1788

VIVAN LOS COLORES

FIESTCOLOR2 AMARI AMARI2

Azul, amarillo, rojo.... los colores ya no tienen ningún secreto para nuestros alumnos. En estas últimas semanas, nuestros alumnos han estado aprendiéndolos, como siempre lo hacen, a través de distintas experiencias, pintando, construyendo juguetes, vestidos de esos colores, contándo cuentos las profes y los han aprendido fenomenal.

COLOR1 COLOR2 COLOR3

Un día, cada semana, vinieron todos vestidos del color que tocaba: un día de amarillo, otro día de azul y por último de rojo. Escucharon un cuento de cada color y hasta los papis construyeron juguetes con materiales reciclados de cada color. Además, como también han conocido los medios de transporte, a cada uno le asignaron un color: el avión, amarillo, el barco, rojo y el autobús, azul. ¡¡¡Qué bien se lo han pasado!!!

COLOR 6 COLOR7 ROJ1 ROJ2

Y por último, las profes han forrado las clases de papel continuo y han sacado toda la expresión artística que hay en cada uno y han pintado con pinceles, rodillos, con las manos.... con el cuerpo. Menos mal que ese día se había avisado de que la ropa se pudiese tirar porque acabaron pintados hasta las orejas.

Y como colofón, hemos "fabricado" unos ricos helados con hielo, azúcar y colorante y aprovechando que estamos en verano nos los hemos comido....¡¡¡Qué ricos!!!

¡¡QUE GRADUACIÓN MÁS BONITA!!

GRAD3 GRAD7 GRAD11

Termina el curso y, aunque la escuela aún permanecerá abierta todo el mes de julio, en junio, hemos celebrado la graduación del los alumnos de Delfines que ya nos dejan para irse al cole. Durante semanas y con mucha ilusión hemos ensayado las canciones y las coreografías que cantaríamos a las familias en el acto de graduación. El día señalado tanto alumnos como profesoras se pusieron sus mejores galas. Las familias también participaron puesto que un grupo de padres voluntarios nos ayudaron a montar la zona donde se iba a desarrollar el ágape que se dio posteriormente a la ceremonia.

GRAD2 GRAD12 GRAD14 GRAD9

El acto de la graduación fue muy emotivo, primero, las profes leyeron unas palabras aunque las lágrimas no les dejaban terminar los párrafos tan bonitos que se habían preparado.

Luego, unas mamás de cada curso realizaron la acción de gracias por los años pasados en la escuela infantil y leyeron unas peticiones. Y llegó el momento de recoger los birretes y las orlas para después cantar las canciones que con la ayuda de las profes salieron fenomenal.

Nuestros alumnos cantaron como verdaderos profesionales y aunque a alguno que otro se quedó quieto impresionado por el público bailaron, cantaron y lo dieron todo, felices de poder dedicar a sus familias lo que tan bien habían aprendido.

GRAD10 GRAD15

Y luego salimos al patio a disfrutar de la merienda que habíamos preparado con: gusanitos, empanadas, sandwiches, etc., y pasamos un rato muy agradable todos juntos, papás, mamás, alumnos, profesoras y toda la gran familia que hacemos el día a día de la Escuela Infantil San Vicente de Paúl.

Os vais al cole de mayores y nosotras os vemos marchar entre la alegría y tristeza, pero siempre ocuparéis un lugar privilegiado en nuestros corazones.

CON FLORES A MARIA

FLORMAR1 FLORMAR2 FLORMAR3

En el mes de mayo empieza la primavera, aparecen las flores, empieza el calor y es un mes muy especial para nuestra Escuela Infantil porque celebramos el mes de María, la madre de Dios.

Como cada año, el último viernes del mes de mayo, nuestros alumnos traen un ramito de flores naturales y tan contentos se lo entregan a la imagen que tenemos de la Virgen María. En un acto entrañable y emotivo, los niños y niñas, en esta ocasión, acompañados por el Padre Marcelino, entregaron a la Virgen su ramito de flores y cantaron la canción que también habían aprendido.

¡ABUELOS, BIENVENIDOS A NUESTRA ESCUELA!

ABUS ABUS1 ABUS15

Llevamos mucho tiempo deseando que llegara este momento. Estaba todo preparado: la música entonando sus primeros acordes al amanecer, los claveles adornando el paso, los abanicos y mantones coloreando el ambiente y los barquillos dando el tono castizo a esta fiesta tan especial. Sólo faltaban ellos, los más importantes, nuestros abuelos y abuelas que con tanta ilusión nos acompañarían para regalarnos a cada paso un momento para recordar.

ABUS4 ABUS5

Todo estaba engalanado para recibirles aprovechando la fiesta de nuestro patrón, San Isidro Labrador. Por eso hemos invitado a nuestros queridos abuelos y abuelas que vinieran vestidos para la ocasión. Más de uno se ha atrevido a pasear a ritmo de chotis con los trajes típicos de la región, y vestidos de chulapos han desfilado con mucha ilusión. Después han jugado con nosotros, de manera espontánea nos han contado cuentos, se han reído y hasta se han emocionado por lo que esperamos de todo corazón que hayan disfrutado. Zumo y barquillos después hemos tomado…¡qué ratito tan bonito! Aún estamos emocionados…

ABUS8 ABUS9 ABUS10

Gracias por habernos acompañado en esta fiesta tan castiza, con vuestros rojos claveles, chalecos y mantones de Manila. Una vez más hemos sentido la función tan importante que tenéis en nuestras vidas, las miradas y los gestos…abuelo y abuela, ¡TÚ que tanto nos cuidas!. Gracias por estos momentos, gracias por vuestro amor infinito y gracias por estar tan atentos a nosotros que somos tan pequeñitos. Sin lugar a dudas el día de hoy lo recordaremos siempre, vestidos de chulapos, una imagen que quedará en nuestro corazón y en nuestra mente.

ABUS11 ABUS12 ABUS7 ABUS16

TODO LISTO PARA SAN ISIDRO

El 15 de mayo nuestra ciudad celebra la fiesta de San Isidro, su Santo Patrón. En la escuela lo celebraremos como se merece pero antes trabajamos con los niños las tradiciones propias de esta festividad: los botijos, el traje de los chulapos y chulapas, los adornos, aprendemos a bailar el chotis, etc.

ISID3 ISID1

De este modo, hemos elaborado con nuestras propias manos una gran chulapa que adorna nuestra escuela. La hemos pintado con pintura roja, hemos pegado los lunares con gomets y hemos hecho su pañuelo con pequeños trocitos de tela, así hemos experimentado con distintas texturas.

ISID4 ISID5 ISID6 ISID7 ISID8 ISID9 ISID10

También nos lo hemos pasado genial conociendo lo que es un botijo, tocándolo y bebiendo agua fresquita. Elaborando preciosos abanicos y adornándolos con nuestros manos y dibujando mantones de manila.

Ahora ya lo tenemos todo preparado para la fiesta de San Isidro... ¡Qué bien nos lo vamos a pasar!

¿A QUÉ SABEN LAS FRESAS?

sab sab1 sab2 sab3 sab4

¿Y los limones? ¿Es dulce la miel?... son tantas preguntas las que nos hacemos en esta etapa tan fascinante en la que estamos descubriendo el mundo que nos rodea que en la escuela infantil despejamos todas las dudas a nuestros alumnos.

Para ello, les hemos preparado a nuestros niños de las clases de pececitos (de uno a dos años) una degustación muy especial. En pequeños cuencos hemos puesto: miel, fresas, limones, azúcar y sal y les hemos explicado de dónde viene cada producto han podido experimentar a su gusto: comer, oler, tocar y ver, en definitiva, conocer a partir de los sentidos.

Aprendemos que los sabores de los distintos alimentos son diferentes: dulce, salado, ácido y por ése motivo además, de las fresas, los limones y la miel, probamos sal y azúcar, aprendemos la diferencia entre dulce y salado.

Algunos con sorpresa, otros extrañados pero todos contentos han disfrutado de lo lindo con los productos que las profes les han ofrecido. Y así, poquito a poquito, ya hemos aprendido una cosa más...

sab5 sab6

FASCINANTE AZUL

AZUL5 AZUL3 AZUL2

Dentro de las actividades del taller de plástica que desarrollan nuestros alumnos, el conocimiento de los colores es una asignatura muy importante. Y como no hay nada mejor para aprender que experimentar, nuestros alumnos de la clase de Pececitos, pintura azul en ristre y con un gran lienzo de papel decoraron un gran botón de color azul.

También le añadieron gomets, recortes de papel pinocho y goma eva. Cada uno ponía lo que quería siempre que fuese de color azul. Al final, colgaron orgullosos su obra de arte. Ahora, el azul ya no es un desconocido para nosotros.

RISOTERAPIA EN INGLES

RIS RIS3 RIS12 RIS2 RIS9 RIS11

Reir es importante. La risa es un factor vital en nuestra vida cotidiana, pues además de obtener un gran beneficio en nuestra salud nos proporciona paz y bienestar mental.

Así hemos organizado con nuestros alumnos un Taller de Risoterapia, una actividad en grupo, donde nuestros niños y niñas han aprendido a sentirse alegres, felices y, lo más importante, a compartir ese estado emocional, debido a que la risa es contagiosa. Este tipo de actividades, en la etapa de educación infantil adquiere vital importancia ya que gracias a la motricidad se favorece el conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a uno mismo y al entorno.

En esta ocasión y como aspecto innovador hemos incluido la temática del carnaval para hacerlo más lúdico y divertido, por eso la Teacher se vistió de payaso, además, lo desarrollamos dentro de la clase de inglés para favorecer la adquisición de nuevo vocabulario. "Reir, payaso, feliz, nariz roja, etc, son palabras que aprendieron en otro idioma del mejor modo que existe: siendo felices y pasándoselo bien.

JUGAMOS CON EL PARACAIDAS, TRABAJAMOS LA COOPERACIÓN

parac1 parac2 parac3 parac4

Con motivo del DÍA DE LA PAZ todos nuestros niños y niñas de 2-3 años han pasado el día juntos haciendo distintas actividades. Además de disfrutar del teatrillo sobre “La Paloma Maripaz”, también han jugado disfrutando del mensaje tan importante que nos regala este día. Para ello, las profesoras han utilizado un material en el que queremos centrarnos, que invita a la cooperación, a la comunicación y al movimiento: el paracaídas. Con ello, han querido promover la amistad y el disfrute en este día tan señalado. El paracaídas es una tela circular de gran dimensión dividida en distintos colores que se utiliza como un recurso educativo que trabaja multitud de aspectos e incide en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Con él se trabaja el movimiento global del cuerpo incluyendo la motricidad gruesa (brazos y piernas) y la motricidad fina (manos) para mover la tela. Se trabaja también los saltos, el agarre, el movimiento de arriba-abajo, la lateralidad, el equilibrio, el tono muscular etc. Se ponen en práctica los sentidos al ser un recurso colorido que permite percibir colores, sonidos y que al tacto genera distintas sensaciones de juego y bienestar.

Además de todo ello, el paracaídas contiene un valor social muy importante puesto que, este maravilloso material se presenta como un recurso básico que incide en el desarrollo social y emocional al promover la interacción social entre los niños y niñas. Para poder agarrarlo y verlo totalmente desplegado es necesaria la ayuda de todo un grupo de niños y niñas que ayuden a tal fin. Ellos se encargarán de moverlo hacia arriba y hacia abajo, trasladarlo de un lado para otro, a meterse debajo, incluso a mover una pelota que recorra toda la tela. Pero nunca podrán hacerlo solos, siempre se necesitarán unos a otros para llevar a cabo todas las actividades que se presenten con el paracaídas y ahí es donde encontraremos el valor de la cooperación. Los niños y niñas disfrutan, ríen, se divierten, comparten experiencias y, lo más importante, se relacionan. ¿Se puede pedir más?

UN DÍA POR LA PAZ

PZ1 PZ10

Un año más, en la escuela infantil hemos celebrado el Día de la Paz. Ha sido un día muy especial en el que hemos aprendido que los conflictos se solucionan con el dialogo y con las palabras antes que con la violencia. La paloma de la paz, símbolo de la concordia entre los hombres, llenó la escuela con su mensaje. Niños y profesoras as hicieron con sus propias manos.

Además, nuestras profes han interpretado una obra de teatro muy especial donde unos animales de la selva se pelean por un pastel. En medio de la pelea aparece la paloma Mary Paz que les enseña que no se consigue nada con peleas y consigue que sean amigos de nuevo y que resuelvan el conflicto pacíficamente

Todos disfrutaron mucho con la representación, estuvieron súper atentos y aplaudieron con mucho cariño a sus profes por lo bien que lo habían hecho.

La obra que se desarrolló tanto para nuestros alumnos de 1-2 años como para los de 2-3 fue un completo éxito. Al acabar las representaciones todos, niños y profes cantamos la canción de la Paz que nos recuerda el mensaje de este día tan especial.

También las familias contribuyeron en este día tan simbólico, el viernes cada niño llevó a casa un dibujo de una botella y un mensaje. Hoy cada uno ha traído su "especial mensaje de Paz" que hemos soltado en un océano imaginario pintado por nuestros niños donde cada deseo esperamos que se hará realidad.

PZ20 PZ4 PZ5 PZ7 PZ9 PZ8

¡ EL INVIERNO YA LLEGÓ !

INVI1 INVI2 INVI6 INVI3 INVI10 INVI4 INVI7 INVI8 INVI9 INVI11

¡Atención! Desde hace unas semanas, el invierno ya está y nos ha traído mucho, mucho frío. Menos mal que para ir por la calle nos ponemos bien abrigados y en la Escuela Infantil San Vicente de Paúl siempre estamos bien calentitos. Tenemos mucho que aprender sobre el invierno y, aunque ya le hemos dado la bienvenida por todo lo alto, aún nos queda mucho por hacer.

La nieve, el frío, los pingüinos, las prendas de vestir que nos ponemos en invierno (gorros, bufandas guantes) etc., son elementos relacionados con el invierno que vamos a trabajar durante estos meses a través de murales, canciones, experimentos y otras muchas actividades que tenemos preparadas para nuestros pequeños/as.

¿Cómo nos protegemos del frío?¿Qué les pasa a los árboles?¿Qué comemos o bebemos para entrar en calor? ¿Qué animales viven en la nieve?. Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta durante los próximos días para conocer mejor esta estación del año en la que nos encontramos.

Las profes nos han "fabricado" nieve con los elementos más cotidianos para que podamos tocarla, sentirla, palparla, experimentar en definitiva a través de nuestros sentidos. Y para aprender sobre la lluvia, pusieron en un vasito: agua, colorante azul y espuma de afeitar. La mezcla cae en el agua provocando chorritos azules que simulan lluvia. ¡Apasionante!

También, aprendemos el trazo vertical, casi sin darnos cuenta, dibujando gotitas de lluvia que caen de las nubes. Y adornamos toda la escuela con copos de nieve, dibujos de pingüinos y nubes de algodón. ¿Nunca habías pensado que el invierno era tan apasionante?

INVI5 INVI12 INVI14

OFRENDA SOLIDARIA AL NIÑO JESUS

OFR1 OFR2 OFR3 OFR5

La Navidad es época de dar y compartir y en la Escuela Infantil San Vicente, un año más hemos realizado un llamamiento a nuestras familias para que se solidaricen con quienes menos tienen. De este modo, en lo que ya es tradición solicitamos a las familias que quisieran contribuir que trajesen un kilo de comida no perecedera, alimentos que serían destinados a las familias del barrio con menos recursos.

Una vez más, la solidaridad de nuestras familias nos desbordó y nos llenó de alegría y agradecimiento. Colocamos a nuestro Niño Jesús junto con un belén realizado por nuestros alumnos y profesoras y cada niño le entregó los alimentos que sus papás habían traído.

Todos las donaciones fueron entregadas a los voluntarios de Caritas de la parroquia quienes las distribuyeron puntualmente.

Desde estas líneas, queremos agradecer a los padres de nuestros alumnos y alumnas todas las aportaciones y el cariño con las que las hicieron. Sois los mejores.

EN BUENAS MANOS

PRIMAUX

En la Escuela Infantil San Vicente de Paúl, somos conscientes de que la formación continua de las personas que atienden a vuestros hijos es crucial para una mayor profesionalización de los servicios que ofrecemos.

Por eso, el pasado mes de diciembre, todo el personal de la escuela: profesoras, personal de cocina, limpiadoras y dirección recibimos un curso especial sobre "ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN PEDIATRÍA". Ante el aumento creciente de alergias e intolerancias alimentarias en nuestros alumnos y las situaciones que pudieran surgir, consideramos que es vital saber reaccionar a tiempo, saber administrar correctamente una inyección de adrenalina, comunicarse de modo eficaz con los servicios de emergencia, asistir a un atragantamiento tanto de un bebé como de un niño más mayor e incluso saber practicar una RCP hasta que llegue la ayuda profesional y todo eso fue lo que recordamos y aprendimos.

Todo ello de la mano profesional de la doctora Lourdes Palomo Alameda que con una combinación perfecta de teoría y práctica resolvió todas las dudas que pudiéramos tener, nos proporcionó los conocimientos precisos y nos hizo practicar a todos, con muñecos y entre nosotras. El curso fue muy valorado entre las compañeras y fue una mañana de aprendizaje muy bien aprovechada.

Todo ello, en definitiva para que nuestros niños y niñas estén en las mejores manos.

ÉPOCA DE RECOLECCIÓN, ÉPOCA DE VENDIMIA

ven ven3 ven8 ven6 ven4 ven7 ven9 ven10 ven11 ven12

Cuando llega el otoño comienza la vendimia lo que se convierte en un tema apasionante con mucho que descubrir en nuestra escuela. Durante varios días nuestros niños y niñas de 2-3 años han observado y trabajado con las uvas. Han experimentado distintas situaciones y han aprendido muchas cosas: qué es un racimo de uvas, los colores de las uvas, sus partes, su forma, su textura, su sabor...y no sólo eso. ¡También se han convertido en auténticos vendimiadores!.

Recogieron y pisaron uvas (sombrero de paja incluido) para terminar, como colofón final, hemos bebido mosto, que sale de la uva. Todo ello les ha aportado un cúmulo de experiencias sensoriales que son muy importantes para su desarrollo al poner en práctica todos los sentidos y trabajar además con las manos y los pies. En la escuela era un tema nuevo y por eso hemos aprovechado esta oportunidad con el fin de que nuestros pequeños descubrieran y aprendieran. Valorando lo bien que se lo han pasado nuestros pequeños seguro que lo pondremos en práctica en los próximos cursos para seguir sacándole todo “su jugo” a este tema.

Y de manera espontánea surgió la pregunta, ¿Se podría pintar con las uvas? y ahí que nos pusimos a realizar un magnífico mural con nuestras manos y pies con el color de la uva.

Y para terminar os dejamos esta bonita poesía sobre la vendimia:

“El juego del vino

consiste en pisar

las uvas maduras

que hay en el lagar.

Las piso, las piso,

las vuelvo a pisar

las uvas moradas

que hay en el lagar.”

LA CAJA DE LUZ, QUE GRAN DESCUBRIMIENTO

LUZ2 LUZ

Los cuentos pueden trabajarse de distintas maneras: con un libro, con marionetas, con dibujos, con teatro, con sombras o…¡Con una caja de luz!

¿Sabéis lo que es una caja de luz? Es un recurso educativo inspirado en un enfoque pedagógico conocido como Reggio Emilia centrado en reconocer al niño como protagonista de su propio aprendizaje. A partir de este enfoque surge la caja de luz, una caja con base de metacrilato traslúcido que deja pasar la luz que contiene dentro y proporciona en las aulas un sinfín de utilidades y beneficios. La integración sensorial, la exploración, el descubrimiento, la atención, la observación e incluso la estimulación del lenguaje son aspectos fundamentales que, de forma lúdica, se pueden trabajar con este recurso educativo.

Además, por sí sola, la caja de luz llama la atención de los niños y niñas y les proporciona una experiencia motivadora y enriquecedora. Por eso, aprovechando que una de nuestras profesoras tiene una, hemos decidido probarla con nuestros alumnos de Delfines y nuestros Pececitos y observar el efecto que producía en ellos. Para ello, hemos elegido un cuento que seguro todos conocéis: “¿A qué sabe la luna?”. Y para poner en práctica esta actividad hemos utilizado cartulina negra para hacer las siluetas de los animales y de la luna.

El resultado ha sido muy motivador. Pequeños y mayores, todos han disfrutado de esta experiencia y han sabido identificar en cada silueta el animal del que se estaba hablando en cada momento del cuento. Todos han querido después tocar los animales, y han podido imaginarse el sabor de la luna. ¿Dulce o salada? En esta ocasión, el sabor de la luna se parecía al sabor de la galleta y por eso, para finalizar la actividad, todos nuestros peques han podido degustar un trocito de ella mientras seguían imaginando cómo el ratón consiguió alcanzar a la luna y probarla. Bonito ¿verdad?

HAWAII, BOMBAY...

FH4 FH13 FH15 FH9 FH2

Ya estamos en pleno verano y como faltan ya pocos días de clase nos hemos propuesto disfrutar completamente de las jornadas que nos quedan. Por eso, con los alumnos de Defines, los mayores de la escuela infantil, hemos organizado una fiesta hawaiana.

Adornados con collares de guirnaldas de colores, nuestros alumnos vinieron con ropa cómoda, sombreros, camisas de flores, etc. Parecían todos pequeños turistas. Primero, bailamos un poco en las clases y luego salimos a la terraza a bailar con la música hawaiana y a beber refrescos de naranja.

Incluso las profesoras se disfrazaron como verdaderas isleñas del lejano archipiélago y bailaron la danza tradicional con los niños y niñas de la escuela. Como dice la canción "Hawaii, Bombay, son dos paraísos..." que las profes de la escuela nos han traído hasta el sur de Madrid.

COMO PECES... EN LA FIESTA DEL AGUA

fag fag3 fag4 fag5 fag6 fag7

Hace calor, mucho calor y como aún falta para que nos vayamos de vacaciones, hemos organizado una fiesta del agua para nuestros alumnos de Pececitos. Perfectamente preparados con con pañales de piscina, camisetas, zapatillas cangrejeras, nuestros alumnos han venido todo contentos dispuestos a jugar y a refrescarse.

En nuestro patio, las profes habían acotado una zona "de baño" donde habían dispuesto para que jugasen y experimentasen: barreños, fiambreras, vasitos y esponjas elementos con los que los pequeños se lo han pasado fenomenal chapoteando, echándose agua unos a otros, mojándose, salpicando... estaban tan fresquitos. Ha habido sorpresa, remojones, gritos de asombro, de alegría, de emoción, diversión y mucha, mucha agua.

Ha sido una actividad diferente, muy divertida....y sobre todo refrescante.

CAPITÁN, MI CAPITÁN

FIESPIR FIESPIR2 FIESPIR3

“Capitán, mi capitán” es una frase que los niños y niñas de la Escuena Infantil San Vicente no olvidaremos en mucho tiempo, gracias a la maravillosa obra de teatro que nos han regalado con mucha ilusión las profesoras de delfines. Un barco, marineros, un pirata y unas cuantas nubes negras han sido los protagonistas de esta historia que nos ha dejado a todos con ganas de más.

La puesta en escena ya nos ha hecho estar a todos muy atentos y tras el gran aplauso final que ha concluido la actuación hemos recibido una gran sorpresa…¡nos han regalado aspitos!. Gracias profes por todos los momentos que nos hacéis vivir en el día a día, gracias por dejarnos disfrutar de obras de teatro como ésta y gracias por hacerlo con tanto cariño.

Y tras la obra, empezó la fiesta, nos hemos disfrazado con pañuelos de pirata, las profes nos han pintado la cara y nos han hecho "espadas" con globos. Por arte de magia y con mucha imaginación nos habíamos convertido en piratas surcando los mares del sur en busca de aventuras.

LA ORUGA GLOTONA NOS ENSEÑA LAS FRUTAS

FRUORU FRUORU2 FRUORU4 FRUORU5

“la pequeña oruga glotona” ha entrado en las aulas de nuestros alumnos de Pececitos (1 a 2 añitos). Nuestros peques han escuchado su historia y a través de ella han conocido y reconocido los colores y las frutas: rojo como la manzana, verde como la pera…Han quedado entusiasmados con la transformación que hace nuestra amiga la oruga cuando se convierte en una preciosa mariposa.

A partir del cuento han trabajado las diferentes frutas que aparecen utilizando distintas técnicas plásticas pero, sin duda, no se podía cerrar este capítulo sin realizar un magnífico taller de frutas en el que poder experimentar. Manzanas, naranjas, ciruelas y peras que han podido tocar, oler, pelar, probar y observar sus colores, su forma y su textura. Les ha llamado especialmente la atención ver cómo cambian de color las frutas al quitarles la piel o tocar la textura de la cáscara de la naranja que incluso algunos se han atrevido a probar.

Y para terminar se han bebido un zumo recién exprimido. En definitiva con esta actividad han experimentado un conjunto de sensaciones que les ha aportado mucho a nivel sensorial primordial para su desarrollo integral.​

¿PORQUÉ PINTAMOS?: BENEFICIOS DEL ARTE EN LA INFANCIA

ARTE40 ARTE41 ARTE43 EXPO5

En la Escuela Infantil San Vicente de Paúl buscamos continuamente actividades que estimulen, diviertan y ayuden a nuestros alumnos a su crecimiento personal y desarrollo. Nuestra Primera Semana del Arte ha sido todo un éxito. Niños y profesoras se lo han pasado en grande leyendo cuentos sobre los pintores, conociendo sus obras y, como no pintando y montando la exposición que luego disfrutaron las familias.

Los beneficios de la pintura y la expresión artística en edades tan tempranas son muchos, a continuación los resumimos brevemente:

1. Canaliza las emociones negativas. La pintura es una manera excelente para que los niños expresen lo que sienten, sobre todo si se trata de emociones negativas. Al igual que los adultos, el niño también siente tristeza, temor y rechazo, emociones que si no se expresan de manera adecuada, pueden afectar a su desarrollo psicológico. Una estrategia para canalizar esas emociones es estamparlas en un papel. De hecho, se ha demostrado que la pintura es una herramienta muy eficaz para que los niños expresen sus sentimientos y estados de ánimo, estimulando su satisfacción, la relajación y la capacidad de expresión. Además, con ello, expresan sus conflictos internos y frustraciones.

2. Fomenta la comunicación y la expresión lingüística. Los niños pequeños no son capaces de expresar sus sentimientos más complejos de forma abierta y espontánea. Para ellos es complicado usar las palabras para darle sentido a lo que piensan y sienten, por eso, recurren a formas alternativas, como la pintura. A través del dibujo lpueden expresar lo que llevan en su interior, y para ello se valen de las formas, los colores y las líneas. De hecho, dibujar es una terapia estupenda para tratar a los niños con dificultades en la comunicación y el lenguaje.

3. Estimula la creatividad y el pensamiento abstracto. Un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College en Hanover, Estados Unidos, demostró que la pintura estimula la creatividad infantil, la percepción visual, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora en los niños, puesto que, mientras el niño pinta se activa todo su cerebro: el hemisferio cerebral izquierdo, relacionado con las tareas lógicas y el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. De esta manera, mientras el niño se divierte pintando, se desarrollan sus capacidades cognitivas superiores.

4. Mejora la coordinación motora. La coordinación motora fina y la coordinación mano-ojo son habilidades que más tardan en desarrollar los niños ya que requieren de cierto nivel de maduración cerebral. Las habilidades de manejo y agarre se van perfeccionando a medida que el pequeño adquiere destrezas en la pintura. Pasan del agarre brusco, al agarre controlado y luego al agarre de pinza, que es mucho más sutil y preciso.

5. Mejora la hiperactividad y la impulsividad. Los niños suelen ser impulsivos por naturaleza ya que tienen un escaso autocontrol sobre su comportamiento y expresión emocional. Se trata de un problema bastante común que alcanza su máxima expresión en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, existen numerosas maneras de controlar esta conducta hiperactiva y una de ellas es la pintura. Numerosos estudios han demostrado que pintar es una herramienta muy eficaz para regular la conducta en los niños hiperactivos pues estimula su autocontrol y la regulación emocional.

JENNIFER DELGADO, PSICÓLOGA

BIENVENIDOS A NUESTRA EXPOSICION

EXP1 EXP2 EXP3 EXP4 EXP6 EXP7

¡La exposición de arte de nuestra escuela ha sido todo un éxito! Monet, Picasso, Kandinsky, Botero, Van Gogh, Miró, Jacson Pollock y Velázquez han representado nuestras aulas recogiéndose a partir de sus cuadros verdaderas obras de arte.

No hay duda de que nuestros pequeños son auténticos artistas y han puesto en cada pincelada de su trabajo todo su empeño y creatividad para llenar la escuela de color y convertirla en un verdadero museo. Terminado el trabajo artístico propiamente dicho, todos los trabajos han sido expuestos y la escuela ha abierto sus puertas a las familias para que pudieran visitarla. Nuestras profesoras se han convertido en guías de sus aulas dando un toque creativo final en sus exposiciones.

El éxito obtenido con vuestras visitas ha sido muy gratificante para todos y por ello queremos daros las gracias. GRACIAS por visitarnos, gracias por contemplar las obras trabajadas con ojos inocentes y tiernos y no podemos más que esperar que hayáis disfrutado de la visita. Sin lugar a duda, ha sido una experiencia muy bonita para pequeños y mayores que hemos disfrutado al máximo.

SOMOS PINTORES

arte arte4 arte14 arte20 arte36 arte38

Continuamos con nuestra especial Semana del Arte en nuestra escuela Infantil. Estos días, nuestros alumnos están realizando su propia versión de los cuadros que les han enseñado las profesoras. Pincel en mano y protegidos con babys para no mancharse nuestros artistas se han puesto en la concienzuda labor de ser pintores. Y la verdad es que son unos verdaderos artistas porque además de pasárselo muy bien han hecho verdaderas obras de arte. La actividad les ha encantado y han desarrollado todo su potencial creativo. Ya falta menos para exponer sus obras ante un público exigente, las familias, quienes seguro estarán encantadísimas con las obras de nuestros pequeños pintores.

SEMANA DEL ARTE

ARTE1 arte18 arte21 arte6 arte3 arte39

Los días del 27 al 30 de mayo, nuestra escuela infantil se transforma en un museo muy especial. Cada aula será la sala de un pintor de modo que conoceremos y disfrutaremos del arte en su estado puro. Nos acercaremos a los pintores, su vida y su obra. Experimentaremos con diferentes técnicas y materiales. ¡¡¡Somos todos unos artistas!!! Nuestro programa va a ser:

    Primer día: Llega el pintor a clase (Monet, Picasso, Velázquez, Kandinski, etc.)
    Segundo día: Elaboramos juntos el cuadro elegido (Los Nenúfares, etc.)
    Tercer día: Cada niño realiza su propia versión del cuadro.
    Cuarto día: Visitamos el museo y exponemos nuestros cuadros al público (los papás y las mamás), los alumnos de las clases de Delfines (2-3 años) expondrán el día 26 de mayo a las 16:00 horas y los de Peces (1-2 años) el viernes 27 de mayo a la misma hora.

No te pierdas esta experiencia tan gratificante, ven, compártela con nosotros.

NOS FAMILIARIZAMOS CON LAS LETRAS

LET LET2 LET3

¡Qué divertido es escribir!. Nuestros alumnos de Delfines, a través de juegos y distintos recursos educativos como "El libro de los nombres" elaborado por nuestras profes, hemos comenzado a conocer con las letras, empezando por las más importantes, las de nuestro nombre. Así primero hemos conocido nuestra inicial y la de nuestros amigos. Además, hemos aprendido las vocales. ¡Qué bien, somos unos mayores!.

Como nos gusta mucho aprender, después de realizar distintas actividades en diversos días, algunos ya hemos conseguido escribir nuestro nombre y por supuesto, reconocerlo.

LLENAMOS DE PRIMAVERA NUESTRAS AULAS

PRIM3 PRIM PRIM2

¡Que bonitas están quedando nuestras clases y nuestros pasillos decorados con la primavera! Mariquitas, girasoles, mariposas…¡colores, muchos colores! Pero no todo lo estamos haciendo de la misma forma porque, como ya sabéis, ¡nos encanta experimentar! Por eso estamos utilizando distintas técnicas que nos ayudan a poner en práctica nuestro desarrollo sensorial.

Para hacer nuestras mariquitas hemos utilizado los dedos de nuestras manos; para hacer nuestros preciosos girasoles utilizamos tenedores y para hacer las mariposas… hemos recurrido a nuestros pies para hacerlas muy hermosas. Nuestros pies también necesitan sentir y experimentar para favorecer nuestro desarrollo y por eso pintar con esta parte de nuestro cuerpo nos ha ayudado a descubrir nuevas sensaciones. Al sentir la pintura en nuestros pies algunos hemos intentado encoger nuestros deditos y otros los hemos estirado mucho para no dejar ningún hueco sin pintar. De cualquier forma, esta experiencia nos ha aportado cosquillas, ¡muchas cosquillas! Y el resultado ha quedado espectacular.

Los pies tienen una mayor sensibilidad y nos ayudan a procesar información relacionada con las texturas, temperaturas o incluso nos enseñan a conocer qué somos capaces de hacer con esta extremidad. Por eso queremos experimentar con ellos en las actividades de la escuela ya que en nuestra etapa todo nuestro cuerpo nos aporta aprendizaje necesario para nuestro desarrollo integral.

En definitiva, si visitáis nuestro pasillo y nuestras aulas podréis ver los trabajos primaverales tan bonitos que hemos hecho. Estamos en primavera y SE NOTA EN NUESTRA ESCUELA.

NOS VISITAN PEDRO EL CARACOL Y SUS AMIGOS

CARACOL CARACOL7 CARACOL5 CARACOL2 CARACOL3 CARACOL4 CARACOL6

Hoy nos ha venido a visitar a la escuela Pedro el Caracol y se ha traído a un montón de amigos. Nos hemos divertido muchísimo tocándoles, viendo cómo subían por la pared, cómo caminaban sobre nuestras manos, en definitiva, conociendo cómo son los caracoles de verdad. Al mismo tiempo hemos descubierto algunas de sus costumbres. Ha sido una actividad muy divertida y enriquecedora, pero lo más importante que hemos aprendido es la importancia de respetar y tratar correctamente a los animales, sean como sean, grandes, pequeños, con patas o sin ellas puesto que son seres vivos y como tales merecen cariño y respeto. Una importantísima lección que no se nos va a olvidar nunca.

¡¡¡A JUGAR!!!! EL JUEGO SIMBÓLICO

JS16 JS15 JS17

El juego simbólico es una experiencia única en la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, en definitiva "jugar a ser otros" y de este modo saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la nuestra. Esta actividad educativa tiene una gran importancia en el desarrollo del niño, ya que el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y necesidad. En definitiva, permite al niño expresar sus sentimientos. Todos estos efectos beneficiosos se triplican cuando el juego simbólico se realiza en el aula como método de trabajo, algo que se hacemos en la Escuela Infantil San Vicente de Paúl.

Así, con la colaboración de los papás y mamás hemos creado un espacio de juego simbólico que irá variando según los intereses de los niños, hemos creado un salón, una cocina, un hospital, etc. Con ello potenciamos su capacidad de negociar, decidir, escoger pactar y alcanzar un nivel de comprensión que les permite imitar situaciones reales.

Nos hemos convertido en médicos y hemos curado a todos nuestros muñecos, hemos "comprado" en un supermercado eligiendo los productos, "pagando en la caja", etc. y nos lo hemos pasado genial.

Y CON TODOS USTEDES.... ¡PEDRO EL CARACOL!

PEDROELCARACOL PEDROELCARACOL1

¡Nos vamos al teatro!... con Pedro El Caracol

El teatro es una de las formas más dinámicas y atractivas de contar una historia para aprender y es una gran herramienta educativa en nuestra escuela infantil.

Para trabajar la época del año de la primavera, hemos decidido representar el cuento “Pedro, el caracol” a partir de una versión propia del mismo adaptada por nuestras educadoras.

A través de él, nuestros niños y niñas han podido descubrir los diferentes elementos que caracterizan a la primavera poniendo en práctica, además, los sentidos a través de atractivos decorados y marionetas. También hemos promovido el desarrollo del lenguaje al utilizar distintas entonaciones y canciones, la atención, las emociones y valores tan importantes como la amistad y compartir. Incluso hemos caminado como un caracol. ¡Han disfrutado mucho!

Pedro el caracol nos acompañará durante toda la semana y compartiremos con él otros momentos con los que aprenderemos mucho. ¡No nos perdáis de vista porque os contaremos muchas más cosas interesantes!

CUÉNTAME UN CUENTO

CUENTAMEUNCUENTO CUENTAMEUNCUENTO3 CUENTAMEUNCUENTO5

Narrar en voz alta un relato a un niño es una actividad de gran valor educativo, cognitivo y emocional, además, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre quien lo lee y quien lo escucha. Ayuda a tener un mayor desarrollo del lenguaje, se les enseña a ser pacientes y a saber escuchar, a mejorar en el conocimiento espacio-temporal y se transmiten innumerables valores

Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia. En la escuela infantil San Vicente de Paúl somos conscientes de ello y dentro de nuestra programación educativa los cuentos narrados o escenificados cobran una vital importancia. Nos encanta que los padres, madres o abuelos se animen y vengan a contarles una cuento a nuestros niños.

Este último mes de marzo ha sido muy especial porque numerosas familias se han acercado a nuestras clases y nos han contado un cuento. Algunos padres trajeron muñecos hechos por ellos mismos para escenificar mejor el cuento, otros lo contaron en su lengua materna y luego en español. Fueron unos momentos inolvidables y muy entrañables tanto para los padres como para los niños. Y todos, todos nos lo pasamos fenomenal compartiendo unos momentos tan bonitos.

BIENVENIDA PRIMAVERA

PRIMAVERA PRIMAVERA2 PRIMAVERA3 PRIMAVERA4

¡HA LLEGADO LA PRIMAVERA! Con sus flores, sus aromas, sus alegres colores y con toda su intensidad. Los árboles y las plantas que hasta ahora se encontraban desnudos empiezan a vestirse de preciosas hojas y ricos frutos, y las flores que estaban bien dormiditas bajo la tierra, comienzan a despertar para lucirse ante todos nosotros. Y es que tenemos que reconocer que el verano con su calor, el otoño con su color y el invierno con su frío tienen su encanto, pero la primavera siempre es y será especial.

Por eso nuestra escuela infantil San Vicente de Paúl también va a ir floreciendo y llenándose de luz y de color durante los próximos meses. De los más pequeños a los mayores de la escuela llenaremos nuestras aulas de poesías, cuentos, canciones y actividades primaverales que nos van y os van a encantar para que así, entre todos hagamos que la primavera se pueda quedar.

Haremos actividades diversas cuyo tema de fondo sea la primavera. Dibujaremos, aprenderemos canciones, poesías, etc,. y de hecho aquí tenemos una de ellas, firmada por la genial Gloria Fuertes.

Se oye un pío, pío,

junto a la orilla del río.

¡Oh!, cosa maravillosa,

los árboles tienen hojas,

las mariposas tienen ojos,

las ristras tienen ajos.

Junto a la orilla del río

todo es belleza y sonrío,

se oye un pío, pío, pío.

La Primavera ha venido

y yo la he reconocido,

por el pío, pío, pío.

GLORIA FUERTES. Extracto poesía “A la prima primavera”.

PINTAMOS CON YOGUR Y HARINA

EX2 EX1 EX3

¿Sabíais que se puede pintar con harina y con yogur? Nuestros niños y niñas de 1 a 2 años han podido comprobarlo esta última semana de febrero. Aprovechando que estos días seguimos hablando del invierno, y para que apreciaran el color de la nieve, hemos puesto en práctica los sentidos experimentando con estos dos materiales tan cotidianos. ¡Y vaya si han experimentado! Para realizar la actividad y poder observar el resultado, hemos utilizado cartulinas negras como base para pintar junto con varios cuencos de harina y de yogur.

Al principio, algunos se han mostrado bastante cautos…no sabían por dónde empezar ¿primero el yogur?¿primero la harina? ¡que indecisión! Pero como parte de su aprendizaje se centra en imitarse los unos a los otros al final han terminado todos CON LAS MANOS EN LA MASA sin importarles el orden. Han mezclado ambos ingredientes, han formado una masilla en sus manitas, la han restregado por la cartulina (por la mesa y el suelo también) y, por supuesto, la han probado. A unos les ha gustado más el sabor y a otros menos, unos han preferido disfrutar más de la actividad y otros menos…Y siempre respetando sus “pequeñas decisiones”, la actividad ha sido perfecta para su desarrollo sensorial.

Para aquellos niños o niñas alérgicos a los lácteos que están en la escuela…¡no os preocupéis! Han podido disfrutar igualmente de la actividad utilizando yogures de soja. Siempre nos adaptamos a las características de nuestros pequeños y siempre hacemos actividades y buscamos alternativas para que todos puedan disfrutar, divertirse y aprender por igual.

BEBES EXPLORADORES, EL CESTO DE LOS TESOROS

tesoros1

Los bebés se encuentran en pleno descubrimiento del mundo que les rodea y hasta el objeto más cotidiano resulta todo un hallazgo para nuestros pequeños exploradores.

A partir de una sencilla idea, en el nivel de bebés (de 0 a 1 año) desarrollamos la actividad de “El cesto de los tesoros”, que consiste en una recopilación de objetos de diferentes materiales, tamaños y texturas agrupados en una cesta que ayudan a nuestro peque a desarrollar sus sentidos. El juego consiste en ofrecerle la cesta al bebé y dejarle que libremente los manipule como quiera.

El cesto de los tesoros es un juego muy atractivo para bebés de 6 a 12 meses, desde el momento en que se pueden quedar sentados hasta que comienzan a andar, momento en que la experimentación empieza una nueva etapa. Pero no es un entretenimiento, sino que se trata de una herramienta educativa muy importante para descubrir y desarrollar el tacto, gusto, olfato, vista, oído y movimiento del cuerpo.

NUESTRAS SENSACIONES A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS

HIELO1 HIELO2

Si de algo se caracteriza la etapa de infantil es que es especialmente sensorial. El desarrollo sensorial de los niños les permite recibir información de su entorno (colores, olores, formas, sonidos, etc.) y adaptarse a él a través de los sentidos. Los pequeños necesitan ver, oler, sentir, escuchar, tocar y probar, en definitiva, experimentar y, en nuestra escuela, estamos continuamente aportándoles herramientas para favorecer de manera íntegra su desarrollo en todos los ámbitos. Nuestros niños y niñas de 1 a 2 años realizan muchas actividades destinadas a tal fin y os podemos asegurar que además de aprender, disfrutan un montón.

Las actividades que han realizado en los últimos días también tienen que ver con el invierno. Queríamos que experimentaran la sensación de frío y por eso, las profesoras les propusieron pintar con hielos de colores. Al principio se sintieron sorprendidos, pero no tardaron mucho en lanzarse y crear auténticas obras de arte pintando con el hielo en sus manos. Curiosas eran sus caritas, motivadas estaban sus manitas y con sus deditos hicieron los trazos más bonitos. ¡Una experiencia heladora donde el tacto ha cobrado mucho sentido! Nunca mejor dicho.

La nieve también es un elemento característico del invierno y, a través de un experimento, hemos conseguido hacer nieve artificial para que nuestros niños y niñas de 1 a 2 años pudieran apreciarla. ¿Sabéis lo que hemos necesitado para llevarlo a cabo? Algo tan sencillo como agua fría y bicarbonato. Se mezclan y ¡tachán!. Es un experimento tan sencillo que os animamos que lo hagáis también en casa para que lo disfruten tanto como lo han disfrutado en la escuela. La han podido tocar, observar y sentir. Y sus reacciones lo decían todo: silencio absoluto al primer contacto, asombro al tacto, risas por el cosquilleo al desmenuzarla, y un “más, más” continuo al no querer parar de tocarla. Y así, poquito a poquito, van aprendiendo las características propias de esta estación del año que tanto nos divierte y de este modo, sin darse cuenta van creciendo y aprendiendo.

DESCUBRIMOS EL CIRCULO Y EL CUADRADO

formas formas5 formas3

El círculo y el cuadrado son dos formas geométricas que ya no tienen ningún misterio para nuestros alumnos. Llevamos varios días haciendo diversas actividades y ya les conocemos bien. Hemos leído el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" que nos ha enseñado la diferencia de las formas del modo más literario. La Teacher nos ha enseñado cómo se nombran en inglés. Hemos pintado círculos, cuadrados, grandes y pequeños.

Y el viernes, nuestro día de talleres, las profes nos han preparado una actividad muy especial. En cada rincón, cada una nos había preparado una actividad para conocer cada una de las formas: el círculo y el cuadrado bailaban sobre una caja de luz, pasábamos por una puerta azul y cuadrada, gateamos entre un tubo redondo, redondo y pegamos gomets redondos o cuadrados en un póster dentro de la forma adecuada.

Y así, jugando y experimentando aprendemos cada vez más.

LOS ANIMALES Y SUS PRODUCTOS

GRANJA6 GRANJA7 GRANJA8 GRANJA9 GRANJA10 GRANJA11

Ya queda menos para el día de la excursión a la Granja Escuela de Los Cuentos y mientras estamos aprendiendo muchas cosas sobre los animales que allí vamos a ver. Cómo son los animales de la granja, qué sonidos hacen, cómo se dicen sus nombres en inglés... ¡son tantas cosas!

Así hemos realizado un taller muy interesante. Las profesoras nos han preparado por rincones, unos platos con los productos que nos proporciona cada animal: el huevo de las gallinas, la leche y el queso de la vaca, la lana de la oveja, el jamón del cerdo y las zanahorias que se las come el conejo, etc. Junto con los alimentos estaba el dibujo de cada animal para que lo identificásemos bien.

Cada grupo pasaba por todas las mesas y probaba, tocaba, degustaba cada uno de los alimentos para, de este modo, a través de la experimentación hemos adquirido un conocimiento tan cotidiano como importante.

Y dentro de nada... nos vamos a la Granja.

BIENVENIDOS A NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

PECECITOS6

¡Hola familias! Es muy importante que estéis ahora mismo leyendo estas líneas porque quiere decir que queréis descubrir nuestra aventura del día a día en la Escuela Infantil. Ya os adelantamos que los alumnos de Pececitos hacemos muchas cosas: bailamos, pintamos, nos damos besos, también abrazos, nos queremos y también nos caemos, nos reímos aunque a veces lloramos, pero sobre todo...¡Aprendemos y disfrutamos! o mejor dicho... ¡Disfrutamos aprendiendo! ¿Queréis descubrir nuestras aventuras del día a día? ¡Adelante!

Empezaremos por contaros cuáles son nuestras rutinas. Podréis ver las actividades tan chulas que hacemos, los materiales que utilizamos y el resultado de algunos de nuestros trabajos. También os contaremos anécdotas o situaciones divertidas que nos ocurran y con todo ello os daremos pistas de lo que necesitamos trabajar también en casa con vosotros. Desde la escuela queremos que nos ayudéis en casa, que intervengáis en la escuela de una forma u otra porque seguro que de este modo aprenderemos más y mucho mejor.

Y como nos encanta aprender en nuestra clase queremos mostraros cada rincón, cada parte de ella donde nosotros intervenimos y hacemos nuestras rutinas y actividades como la mesa donde comemos o trabajamos, las camitas donde dormimos, la zona donde vemos cuentos (que es la que veis en la fotografía), nuestros casilleros con nuestros trabajos...seguro que estáis deseando verlo.

Por adelantado, os damos las gracias por querernos y cuidarnos, por estar siempre a nuestro lado y por intentar formar parte de este nuestro pequeño mundo.

¿A QUE SABE LA LUNA?, EL TALLER DE LOS SENTIDOS

Descubrimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. Por eso hemos realizado este "Taller de los sentidos" tan especial. Vinieron los papis, mamis y los familiares que pudieron y probamos: fresas, limones, chocolate, nata, etc. A través de la experimentación conocimos sabores, comprobamos texturas y vimos sus colores. Estaba todo muy rico y fue muy, muy divertido. Hemos aprendido mucho porque lo que se aprende experimentando no se olvida.

Luego, entre todos, pintamos una luna grandota azul y las profes nos leyeron un cuento que nos encanta: "A qué sabe la luna" y vimos como el ratón llega a la luna con la ayuda de sus amigos. Aprendimos así la importancia de la ayuda y la colaboración entre todos.

SENTIDOS7 SENTIDOS9 SENTIDOS12

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD, UN, DOS, TRES.... EN FORMA

Es muy importante estar en forma, en la escuela infantil lo tenemos muy presente y sabemos lo importante que es la psicomotriciad, así que montamos nuestro “Taller de Psicomotriciad”. Planeamos un circuito especial con: aros, escaleras, puentes, túneles, etc, para que nuestros niños se ejercitaran al mismo tiempo que se divertían y lo pasaban genial.

Con este tipo de actividades, a través del juego, se trabaja la coordinación corporal, la tonificación muscular, se perfecciona el equilibrio y la habilidad motora. Actividades esenciales en su desarrollo físico y mental. Y todo ello, al ritmo de la música. Luego practicamos unos momentos de relajación y tan frescos.

PSICOMOT7 PSICOMOT6 PSICOMOT4